El blog de García y Manjarrez
En García y Manjarrez somos especialistas en análisis clínicos. En este espacio escribiremos de cada uno de ellos para que tengas información de primera.
¿Qué es el ayuno antes de una prueba de laboratorio?

¿Porque no beber ni comer?
Cuando el medico te solicite análisis clínicos sanguíneos, es indispensable cumplir con una indicación principal, acudir al laboratorio con 8 a máximo 10 horas de ayuno; lo único que está permitido consumir es hasta medio vaso de agua natural, esto con la finalidad de mantener el cuerpo en homeostasis al momento de la toma de muestra.
Otras indicaciones importantes que se deben tomar en cuenta al acudir a la toma de muestra sanguínea son: evitar fumar, masticar chicle o hacer ejercicio; ya que esto puede afectar tus resultados.
Esto se debe a que una vez que los alimentos se digieren, nuestra sangre absorbe todos los nutrientes producto del inicio de la digestión para distribuirlos por todo el cuerpo. Debido a esto, algunos resultados de análisis sanguíneos pueden alterarse conduciendo al médico a un diagnóstico erróneo e indicando un tratamiento para una enfermedad que en realidad nunca se padeció.
Puede ser que el día de tu análisis de sangre el médico puede decirte que llegues en ayunas para realizar el examen. El ayuno significa que no come ni bebe nada más que agua, generalmente durante 8 a 12 horas antes.
Si la cita es a las 8 a.m. y te dicen que ayunes durante 8 horas, solo se permite agua después de la medianoche. Si se trata de un ayuno de 12 horas, evita comer y beber después de las 8 p. m. la noche anterior.
Tampoco debes fumar, masticar chicle ni hacer ejercicio. Estas cosas pueden acelerar tu digestión y eso puede afectar tus resultados.
Si planeas hacerse un análisis de sangre pronto, asegúrese de estar listo. A veces, antes de tomar la muestra de sangre, es necesario ayunar, lo que significa que no puede comer ni beber durante unas horas antes de la prueba.
Esto se debe a que una vez que los alimentos se digieren, nuestra sangre absorbe todos los nutrientes de los alimentos para distribuirlos por todo el cuerpo. Debido a esta presencia de nutrientes frescos en la sangre, algunos resultados de los análisis de sangre pueden alterarse. Y, naturalmente, un resultado alterado conducirá a un diagnóstico erróneo.
Lo que significa recibir tratamiento por un problema que en realidad nunca tuvo mientras el problema original no se trata. Aquí hay una lista de análisis de sangre que requieren ayuno.